sábado, 3 de marzo de 2012

Buscando Piso. Intento de estafa.

Hoy he continuado con mi búsqueda de piso. Esta mañana he visitado un piso que comparte una muchacha muy simpática y dos gatos. El piso me ha gustado bastante, asi que tocará esperar a ver si hay respuesta.
Al medio día también me han contestado los de la cena de ayer, y han dicho que han escogido a otra persona.

Antes de pasar al punto fuerte del día, quiero comentar que me ha resultado curioso hoy encontrarme por la calle con bastante "gente conocida", me refiero a rivales y compañeros en la búsqueda de piso. Estuve por ejemplo hablando en la cola del supermercado con una muchacha que conocí anoche y luego en el tranvía con uno que conocí en el casting de los graciosos.

Como habéis podido leer, en el título, hoy han intentado estafarme. ¿cómo? Pues muy fácil, han colgado un llamativo anuncio de un piso justo en frente de la escuela de Arquitectura, hacia el cual me sentí bastante atraído. Seguí el procedimiento de siempre y les mande un mensaje prediseñado que tengo escrito en alemán para ver si me respondían. Al poco rato me respondieron diciendo los detalles del piso:


Le pedí ir a visitar el piso ya que estoy en Mainz y sería absurdo hablar por Skype pudiendo ir personalmente. Me mandó fotos del piso  y me dijo que no sería posible visitarlo, ya que ha tenido que viajar urgentemente a Escocia por razones de trabajo:


En ese momento comenzaron mis sospechas, y decidí seguir adelante con la conversación, porque la verdad, entre tanto estrés de buscar piso y el cansancio que llevo encima, aún creía que lo del piso podía ser real.  Me dijo que me mandaría el contrato para que lo imprima y lo firme y se lo mande de vuelta escaneado:


Y que hiciese cuanto antes una transferencia bancaria con el importe de 1000€ correspondientes a la fianza y dos meses de alquiler. Le pregunte como sería el pago de los siguientes meses, y ni siquiera me respondió. Normal, en este tipo de estafas nunca hay siguientes meses.  


En cuanto a las llaves, me las mandaría por DHL, y solo podría recogerlas nada más recibido el dinero. Lo más seguro es que mande alguna llave, pero luego no encaje con la cerradura, o simplemente me encuentre con otras 20 personas en la puerta intentando abrir, o lo que es peor aún, que haya gente viviendo realmente allí.

Después de analizar detenidamente toda esta situación he visto varios errores, como el de enumerar la vivienda en el contrato. En Alemania algo que siempre me ha llamado la atención es que los pisos no tienen números ni letras, por ejemplo, vives en la calle Tanto 24. Todos los pisos de ese número se diferencian únicamente por los dueños, es decir, por la pegatina del apellido de los que allí habitan. No he ido a comprobar en persona si el sitio existe exactamente, pero un día de estos solo por curiosidad lo miraré, ya que como dije está en frente de mi escuela.

Hablando por facebook con un amigo, éste me dió un enlace donde se habla de este tipo de estafas, si alguno lo abre por curiosidad podrá ver que siempre siguen el mismo esquema:


A todo el que busque piso desde el extranjero sobre todo, ¡CUIDADO!  Me alegro de haber podido contactar el año pasado con mis actuales compañeras de piso. La situación era idónea para caer en esta trampa y tuve la suerte de no haber caído.

Así que a mi pesar, y tras un pequeño instante de ilusión, debo seguir buscando piso. 

1 comentario:

  1. ¡Hola! Me acaba de pasar lo mismo buscando piso en Oslo. Me escamaba que el tío no me diera la dirección exacta del piso y que las fotos que me mandó fueran tan pequeñas, así que las subí a google y voilà, llegué a tu blog y a otro blog de un checo que estaba viviendo en zurich (y creo que las fotos las ha sacado de ahí). Escribiré un post en mi blog también para avisar de esas fotos, porque gracias al tuyo he confirmado mis sospechas y estas cosas hay que hacerlas saber. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...